La obra sobre Edipo más famosa e influyente es la tragedia "Edipo Rey" escrita por Sófocles; hay muchas otras versiones sobre el personaje de Edipo de distintos escritores clásicos en distintos periodos de la Antigüedad.
Así que me basaré, según Sófocles.
El tema o argumento de esta obra es la predestinación del destino y la locura de los seres humanos por transgredir las leyes divinas. En esta tragedia el narrador quiere dejar bien en claro que nadie puede escapar de su destino, y lo hace en dos momentos. Cuando los padres de Edipo se enteran que su hijo iba a matar a su padre para casarse con su madre, tratan de evitar que esto pase mandando a la criatura lo más lejos posible. Y cuando los oráculos le dicen lo mismo también a Edipo, el trata de escapar de su reino para no matar a su padre ni casarse con su madre. Pero finalmente, en esa época, los oráculos eran sumamente veridicos.
“Edipo Rey” en general cumple con los elementos principales de la tragedia típica.
En cuanto a mi criterio considero que Edipo es responsable pero no culpable de lo sucedido ya que, todo lo que el hace está predestinado por los oráculos.
De ninguna manera él podría haber evitado matar a su padre y casarse con su madre porque de cualquier forma esto pasaría, pero creeo que podría haberlo evitado es haberse quitado la vista ya que en este caso era realmente consciente de lo que estaba haciendo.
Una tragedia suele darse por los sentimientos de compasión, de terror, miedo, pasión, etc.
Edipo Rey considero que, efectivamente, puede provocar en el espectador,todo esto ya que se siente terror en el momento en que Edipo se quita los ojos, y además, al oír la discusión entre Edipo y Tiresias. A lo largo de toda la tragedia el espectador va mezclando los sentimientos de terror y compasión, pero el momento en que se adquiere mayor intensidad es cuando se producen la peripecia y la anagnórisis. Toda la desgracia cae sobre Edipo en un único momento.
La anagnórisis es el reconocimiento; y éste a su vez es conversión de persona desconocida, en conocida;en esta tragedia podemos decir que la anagnórisis se da con Edipo cuando se da cuenta que sus padres son Layo y Yocasta, cuando asesina a su padre, y cuando se casa con Yocasta.
La peripecia es revolución; y revolución es la conversión de sucesos en contrario. En esta tragedia la peripecia es cuando el mensajero llega al palacio con la intención de comunicarle a Edipo la buena noticia de que el será el nuevo rey de Corinto, y con intención de quitarle el miedo de casarse con su madre, le manifiesta quién es realmente, produciendo efecto contrario.
Esto es lo que hace a Edipo Rey una buena tragedia, debido a que fue Aristóteles quien dijo que en una buena tragedia deben coincidir la anagnórisis con la peripecia.
En cuanto a la temática se pueden extraer cuatro temas principales, primero, el más importante es el tema de la fuerza del destino, es imposible escapar de él y todas las profecías de los oráculos acaban haciéndose realidad.
Otro tema que se menciona es la relación entre Edipo y Yocasta que sin saberlo mantienen una relación incestuosa. Sigmund Freud atribuye el nombre de "complejo de Edipo" Freud cita explícitamente ésta obra para ilustrar sus tesis de que los deseos incestuosos son una primitiva herencia humana y de que el mito griego debió tener esta misma significación.
Como tercer tema la auto-agresión, Edipo al lesionase a sí mismo, cegándose, por haberse casado con su madre y haber matado a su padre.
El cuarto tema es el heroismo. Nietzsche habla de esta obra en el capítulo nueve del 'Nacimiento de la tragedia'. Presenta a Edipo como un transgresor. Él es un héroe condenado a caer por querer ir demasiado lejos, al transgredir la naturaleza y más aún, las normas sociales, y querer averiguar aquello que está prohibido, Edipo descubre un mundo que está vetado a la vista del resto de los mortales. Él comete una version masculina, heróica, del pecado original, de la seduccion del arbol del conocimiento que condena a la humanidad a abandonar la inocencia. En este caso es su curiosidad y su entereza lo que le estimula a investigar. Ese abandono de la inocencia, de la cómoda ignoracia es el destino cruel y heróico de Edipo. Y su gesta consiste en su sacrificio. Como Prometeo, él paga por un bien que la humanidad recogerá tras su acción.
lunes, 4 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario